martes, 22 de diciembre de 2009

¿Paranoia en el metro?

ODIO que la gente me mire fijamente en el metro... Me hace sentir taaaaaaaaaaaan incómoda que lo único que se me ocurre hacer es bajar la mirada. Sin embargo, cuando la bajo me siento como una cobarde por haberlo hecho, como si hubiera perdido en ese pequeño enfrentamiento de miradas. Es como cuando de pequeña jugabas a un serio y el primero que se reía, perdía. Ahora vas en el metro y, sin comerlo ni beberlo, te encuentras metida en un juego llamado "quien baje la mirada pierde".
Es algo que me resulta realmente incomprensible, esas personas que te miran sin reparos tan fijamente, sobretodo porque va contra nuestra propia naturaleza. En psicología social nos enseñan que el contacto visual directo con desconocidos no solo nos incomoda, sino que puede interpretarse incluso como una especie de amenaza. Esto es exactamente igual en el reino animal (lo de la amenaza, no sé si será igual en cuanto a la incomodidad)
El contacto visual se reserva para la gente con la que se tiene cierto grado de intimidad, cuanto más intenso el contacto, mayor grado de intimidad. Así que si alguna vez os habéis preguntado por qué desviáis la vista instintivamente cuando os dirigen una mirada de rayos x, no es porque seáis inseguros ni cobardes, es simplemente parte de nuestra naturaleza.
La conclusión: para evitarme problemas varios siempre llevo un libro con el que ocupar mi mirada.

1 comentarios:

Miguel dijo...

Qué sensación más incómoda! Y qué bien descrita, yo también uso el libro como escudo. Me ha gustado este "post".
Por cierto, muy bien la cena de ayer, espero que ya se convierta en tradición.
Besos! Miguel
P.D.: a ver si de una vez escuchas algo de The Cure

Publicar un comentario